UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TEJUPILCO
"FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA"
UNIDAD II: LA PSICOLOGÍA Y LA TECNOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN
2.4 MITOS SOBRE LAS TIC´S
Principales mitos sobre Tics:
Principales mitos sobre Tics:
- Las nuevas tecnologías son inaccesibles para los que no tienen experiencia en ellas.
- Las nuevas tecnologías solucionan todos los problemas de enseñanza por si solas.
- Las nuevas tecnologías son mejor utilizadas por los jóvenes, son ellos quienes las entienden.
- “Si yo aprendí con los libros, los jóvenes pueden volver a hacerlo”.
- Las nuevas tecnologías van a posibilitar igualdad de oportunidades educativas para todos (as).
- La tecnología es neutral.
- “Creer que las tecnologías de la información y la comunicación (tic) por si solas resuelven los problemas de aprendizaje o se aprende mejor”
Es un mito “creer que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por si solas resuelven los problemas de aprendizaje o se aprende mejor” afirma Luis Fernando Vilchez Martín profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid:
Las pantallas pueden jugar un papel relevante en la educación, explica el especialista, “con tal de que no las convirtamos en fines en sí mismas, sino en medios y que se les sepa dar un uso pedagógico”. El especialista en educación cree que las TIC pueden ayudar a alumnos situados en los extremos: con problemas para aprender y con altas capacidades.
- Todo lo que se encuentra en Internet no es fiable
Gracias a Internet, los estudiantes tienen un acceso a una mayor cantidad de información y, en este sentido, el único peligro es que hay que buscar información en lugares fiables, seguros y propios para su edad. Por eso tenemos que estar conscientes de que debemos analizar bien la información que obtenemos de Internet, sin embargo, también podemos encontrar muy buena información sobre cualquier tema que nos interese, y por otro lado también nos podemos topar con información que no sea totalmente verídica, es importante tener en cuenta que no es lo mismo aportar información que conocimiento.
- Con las Tics cambiamos el modelo de la educación a distancia
Lo importante sigue siendo el sistema educativo, sus contenidos, los saberes y sus portadores (los docentes), los resultados académicos, en vez de los alumnos. El saber no está en un centro cerrado llamado libro o aula, tiene muchos accesos y precisa de la participación de todos para llegar a las redes del conocimiento.
- Con las TIC se facilita la comunicación entre todos
De los seis mil millones de habitantes que pueblan el planeta, más de dos mil no tienen acceso a las redes. El alto costo de las comunicaciones virtuales dificulta la igualdad de oportunidades.
- Con las tic se afirma que todos estamos más informados
Vivimos en la sociedad del exceso de la información. Nos resulta difícil seleccionar, discernir lo necesario de lo superfluo, lo importante de lo accesorio. Nos falta tiempo y criterios. Mientras el ciudadano usuario se mueve entre la basura informativa del exceso y las sobras, los productores y propietarios de los medios y sus estructuras manejan información selectiva.
- Las Tics son neutrales y axiológicamente asépticas
Se piensa que los efectos que provoque el uso de las Tics, beneficiosos o no, dependen de la persona que hace uso de las mismas y del objetivo que quiera alcanzar con ellas, dejando de lado la responsabilidad de las propias Tics. En realidad, estas transmiten siempre valores y creencias de la cultura donde se han desarrollado, aunque no seamos conscientes de ello.
DA CLICK EN EL SIGUIENTE LINK PARA VER EL VIDEO
No hay comentarios:
Publicar un comentario