lunes, 27 de marzo de 2017

1.1 CONCEPTOS BÁSICOS: EDUCACIÓN, ENSEÑANZA, APRENDIZAJE, PSICOLOGÍA EDUCATIVA, PRÁCTICA EDUCATIVA.

UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TEJUPILCO

"FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA"

UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA: CONCEPTOS BÁSICOS E HISTORIA

1.1 CONCEPTOS BÁSICOS: EDUCACIÓN, ENSEÑANZA, APRENDIZAJE, PSICOLOGÍA EDUCATIVA, PRÁCTICA EDUCATIVA.

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EDUCACIÓN:
Proceso intencional que pretende el perfeccionamiento del individuo como persona y la inserción de este en el mundo cultural y social.

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN:
Proceso de aprendizaje permanente que ahorra las distintas etapas de la vida de las personas y que tienen como finalidad alcanzar el desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico mediante la trasmisión y cultura de valores, conocimientos y destrezas.

Enseñanza:
Sistema y método de dar instrucción, formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se enseñan a alguien.

Aprendizaje:
Proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores, actitudes, posibilitando mediante el estudio la enseñanza o la experiencia.
Implica:
La interacción de 3 elementos

a) Docente- Facilitador del conocimiento
b) Estudiante- Toma la iniciativa en la búsqueda del saber
c) Objeto del conocimiento

PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Rama de la Psicología cuyo objeto de estudio son las formas en las que se produce el aprendizaje humano dentro de los centros educativos.

¿Cómo aprenden los sujetos? ¿En qué forma se desarrolla?

Función: Aportar soluciones para el desarrollo de los planes de estudio, la gestión educativa, los modos educativos.

Practica educativa: Actividad dinámica, reflexión que comprende los acontecimientos ocurridos entre la interacción maestra - alumno su proceso fundamental "la imitación".

Tipos de aprendizaje (pedagogía):

Descubrimiento: La persona, los conceptos y sus relaciones y las re ordena para adaptarlos a su esquema cognitivo (desarrollar las destrezas de investigación).

Receptivo: La persona comprende el contenido y reproduce pero no logra describir algo nuevo.

Significativo: La persona vincula conocimientos anteriores con los niños.
Repetitivo y/o memorístico: Producido cuando se memorizaban los datos sin entenderlos, ni vinculados con conocimientos precedentes.





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