UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TEJUPILCO
"FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA"
UNIDAD II: LA PSICOLOGÍA Y LA TECNOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN
2.7 FUNCIONES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Funciones de las nuevas Tecnologías
Las Nuevas Tecnologías, son recursos y medios técnicos (Internet, redes sociales…) que giran en torno a la información y comunicación, causantes de la “Revolución Digital”. Son instrumentos tecnológicos, conocimientos, procedimientos, cambio social…el desarrollo cultural en definitiva. Sobre las funciones y posibilidades educativas que podemos alcanzar con las Nuevas Tecnologías, decir que son muchas, pues con la utilización de las mismas, podemos conseguir una formación permanente, aprendizaje activo y colaborativo, mayor oferta formativa, autorización, nuevas posibilidades para el seguimiento, orientación a los estudiantes, flexibilidad (elegir espacio, ritmo de aprendizaje…). También se llega a conseguir la interdisciplinariedad (conceptos, experiencias complementados desde diferentes áreas disciplinares y presentados con otras aplicaciones), la multidireccionalidad e inmediatez. Además la libertad de edición y difusión, se puede editar los trabajos, difundir ideas. Permite multiformatos, diversidad de configuraciones, entre muchas otras.
Son algunas de tantas funciones y posibilidades educativas que se pueden alcanzar con las Nuevas Tecnologías. En general, decir, que con el uso de las mismas en colegios, en facultades, en cualquier centro educativo, se consigue una nueva metodología de trabajo tanto del profesor, como del alumno, como del profesor-alumno. Pues el estudiante es más participativo en su proceso formativo, propiciando trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales, permitiendo aprender de, con y para otros, intercambiando ideas. Los educadores asumen otro papel, de facilitador y orientador de procesos formativos, dinamizador y generador de acciones socio-innovadoras.
Las funciones de la tecnología son los usos útiles de la tecnología, y se relacionan transformando el entorno humano para adaptarlo mejor a las necesidades y deseos humanos. Además, en ese proceso se usan recursos naturales (por ejemplo, aire, agua, materiales ó fuentes de energía), personas que proveen la información, mano de obra y mercado para las actividades tecnológicas. Y en el proceso de transformación del mundo que nos rodea construyen un mundo artificial, provocando grandes consecuencias sociales y ambientales.
El principal ejemplo es la utilización de la tecnología en su función para la construcción de un mundo artificial, y en la función de herramienta de transformación del medio son las ciudades, construcciones completamente artificiales por donde circulan productos naturales, como el aire y agua, que son alterados durante su uso. La tendencia, aparentemente irreversible, es al aumento sostenido de la urbanización del planeta. Se estima que en el transcurso del año 2008 la población mundial urbana superará a la rural por primera vez en la historia,1 2 lo que ya ha sucedido en el siglo XX para los países más industrializados. La razón es que las ciudades proveen mayor acceso a formas de satisfacer nuestras necesidades, pues en ellas existe una mayor variedad y cantidad de servicios esenciales destinados a las personas, puestos de trabajo, comercios, seguridad personal, formas de entretención y acceso a servicios de salud y educación.
En la prehistoria, las tecnologías han sido usadas para satisfacer necesidades esenciales (alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social, comprensión del mundo natural y social), y en la historia también para obtener placeres corporales y estéticos (deportes, música, hedonismo en todas sus formas) y como medios para satisfacer deseos (simbolización de estatus, fabricación de armas y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas).
Es el proceso de pasaje, mediante un dispositivo tecnológico apropiado, del estado inicial de un sistema a un estado final. Por ejemplo, si el sistema es una fuente de agua cuyo estado inicial es de agua impura, la función de purificación del agua es la transformación del agua de la fuente de modo tal que su estado final sea agua pura en el grado deseado. En este caso, este proceso cumple una función técnica de la tecnología.
FUNCIONES EDUCATIVAS DE LAS TICS
Las principales funciones educativas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están relacionadas con:
- Alfabetización digital para los estudiantes.
- Uso personal para la comunicación y enriquecimiento de información.
- Acceso a la información desde múltiples perspectivas.
- Gestión de datos y registro de información.
- Uso didáctico para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Comunicación con los familiares de los alumnos.
- Comunicación con el entorno del alumnado.
- Comunicación e interacción entre el profesorado de distintos centros educativos para compartir información, recursos, experiencias…
Como conclusión se podría decir que las Tics son un medio de expresión, de comunicación e intercambio, de procesamiento de la información, medio de gestión administrativa, medio didáctico y lúdico.
Se hace necesario, por tanto, nuevos cambios en el mundo educativo en cuanto a la nueva sociedad del conocimiento. El docente se ve obligado a dar respuesta a las nuevas exigencias formativas encaminando el aprendizaje cada vez más individualizado y centrado en las posibilidades de cada estudiante. Es también un reto para el docente lograr que estos cambios no afecten al desarrollo del aprendizaje y aprovechar la nueva iniciativa formativa haciendo hincapié en el buen uso de las mismas. Para ello, también se hace inevitable la especialización del profesorado en el uso de los recursos didácticos informáticos para lograr mayor éxito en sus funciones educativas.
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