UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TEJUPILCO
"FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA"
UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA: CONCEPTOS BÁSICOS E HISTORIA
PSICOLOGÍA EDUCATIVA:
Es una disciplina aplicada de manera independiente, grupal o en comunidades, ocupándose de la naturaleza de los resultados, la evaluación de aprendizaje escolar y también de las distintas variables y también de las distintas variables de la estructura cognitiva.
La psicología educativa está enfocada principalmente en la comprensión y mejoramiento de la educación enfocándose en el estudio psicológico de los problemas cotidianos de la educación, a partir de los cuales se originan principios, modelos, teorías, procedimientos de enseñanza y aprendizaje.
Así mismo ayudar a buscar soluciones a los problemas tanto académicos como conductuales que surgen en todos y cada uno de los estudiantes, así como también procurando dar orientaciones permanentes y colectivas que se encuentren estrechamente relacionadas con la formación educativa y social de los participantes.
La psicología de la educación se aplica en todas las etapas de la misma desde la educación infantil hasta la educación superior aplicando una gama de funciones:
1.-INTERVENCIÓN ANTE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS
- Participa en la atención educativa para detectar y prevenir a efectos socio-educativos de las discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales.
- Tratando de identificar la más adecuada relación entre las necesidades individuales, grupales o colectivas y los recursos del entorno requeridos para satisfacer dichas necesidades.
2.-ASESORAMIENTO PROFESIONAL Y VOCACIONAL
El objetivo general de estos procesos es colaborar en el desarrollo de las competencias de las personas, en la clarificación de sus proyectos personales, vocacionales y profesionales de modo que puedan dirigir su propia información y su toma de decisiones.
3.-PREVENCIÓN
Propone la introducción de modificaciones del entorno educativo y social que eviten la aparición de alteraciones en el desarrollo madurativo, educativo y social.
La prevención se orienta a proponer condiciones para un mejor desarrollo de las capacidades educativas; incluyendo tanto las acciones específicas para la prevención de problemas educativos concretos.
Del mismo modo se contemplan intervenciones en agentes del desarrollo de programas específicos :
v Educación afectivo-sexual
v Prevención de las drigo-dependencias
4.-INTERVENCIÓN EN LA MEJORA DEL ACTO EDUCATIVO
Se enfoca en la adecuación de las situaciones educativas a las características individuales y grupales de los alumnos y viceversa; dicha función se realiza a través de asesoramiento didáctico, la organización y la planificación educativa.
v Adaptación de la programación.
v Métodos de enseñanza- aprendizaje.
v Aplicación de programas psico-educativos.
5.-FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO FAMILIAR
Promoviendo y organizando la información y formación a padres para así ayudar al desarrollo integral del estudiante.
Realiza la intervención para la mejora de las relacione sociales y familiares, proviniendo de la participación familiar en la comunidad educativa así como en los programas, proyectos y actuaciones que el educador desarrolle.
6.-INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA
La psicología de la educación participa en el análisis de las capacidades educativas de factores sociales-culturales que influyen en el proceso educativo de la comunidad donde tiene lugar, también puede incurrir en el diseño de planes de intervención comunitaria; promoviendo criterios metodológicos, procesos de implantación y sistemas de evaluación.
7.-INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA
Conlleva a una investigación, análisis y reflexión de actividades aplicadas en el trabajo realizado; y la mejora y actuación de su competencia técnica.
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