UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TEJUPILCO
"FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA"
UNIDAD II: LA PSICOLOGÍA Y LA TECNOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN
2.5 PERFIL DE COMPETENCIAS DOCENTES DE LAS TICS (UNESCO)
Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia.
En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:
Competentes para utilizar tecnologías de la información
Buscadores, analizadores y evaluadores de información; solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad; comunicadores, publicadores y productores; colaboradores ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.
usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad; comunicadores, publicadores y productores; colaboradores ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.
Lograr la integración de las TIC en el aula dependerá de la capacidad de los maestros para estructurar el ambiente de aprendizaje de forma no tradicional.
Fusionar las TIC con nuevas pedagogías y fomentar clases dinámicas en el plano social, estimulando la interacción cooperativa, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Marco de plan de estudios (currículo)
Mediante el cruce de los tres enfoques para la reforma educativa basada en el desarrollo de la capacidad humana con los seis componentes del sistema educativo -currículo, política educativa, pedagogía, utilización de las TIC, organización y capacitación de docentes- se elaboró un marco de plan de estudios, para el proyecto de los Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes.
Los Estándares UNESCO de Competencias en TIC para Docentes (ECD-TIC) proporcionan un marco de referencia que permite a los proveedores de formación profesional de docentes [Facultades de Educación y Normales Superiores]
TRES ENFOQUES BÁSICOS PARA LA REFORMA EDUCATIVA
1. NOCIONES BÁSICAS DE LAS TICS
Consiste en preparar estudiantes, ciudadanos y trabajadores, para que sean capaces de comprender las nuevas tecnologías (TIC) y puedan así apoyar el desarrollo social y mejorar la productividad económica. Entre los objetivos conexos figuran: incrementar la escolarización, poner recursos educativos de calidad al alcance de todos y mejorar la adquisición de competencias básicas, incluyendo en estas la utilización de un conjunto de recursos y herramientas de hardware y software. Los docentes deben ser conscientes de la necesidad de alcanzar esos objetivos y de estar en capacidad para identificar los componentes de los programas de reforma de la educación que corresponden a esas metas, establecidas en las políticas educativas.
2. PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Incrementar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y trabajadores para agregar valor a la sociedad y a la economía, aplicando conocimientos de las disciplinas escolares a fin de resolver problemas complejos y prioritarios con los que se encuentran en situaciones reales en el trabajo, la sociedad y la vida. Estos problemas pueden relacionarse con el medio ambiente, la seguridad alimentaria, la salud y la solución de conflictos. Dentro de este enfoque, los docentes deben comprender los objetivos en materia de políticas educativas y las prioridades sociales. Además, de estar en capacidad de identificar, diseñar y utilizar actividades específicas en clase que atiendan esos objetivos y prioridades.
3. GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO
Incrementar la productividad, formando estudiantes, ciudadanos y trabajadores que se comprometan continuamente con la tarea de generar conocimiento, innovar y aprender a lo largo de toda la vida y que se beneficien tanto de la creación de este conocimiento como de la innovación y del aprendizaje permanente. En este enfoque, los docentes no solo tendrían que ser capaces de diseñar actividades de clase que permitan avanzar hacia el alcance de esos objetivos políticos, sino también participar – dentro de su propia institución educativa– en la elaboración de programas alineados con ellos.
VER EL VIDEO "UNESCO COMPETENCIAS DOCENTES EN LAS TIC"
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