lunes, 27 de marzo de 2017

1.7 MODELOS DE ENSEÑANZA

UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TEJUPILCO

"FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA"

UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA: CONCEPTOS BÁSICOS E HISTORIA

1.7 MODELOS DE ENSEÑANZA

¿Qué es un modelo de enseñanza?

Un modelo de enseñanza es un plan estructurado que puede usarse para configurar un curriculum, para diseñar materiales de enseñanza y para orientar la enseñanza en el aula.
                           
Puesto que no existe ningún modelo capaz de hacer frente a todos los tipos y estilos de aprendizaje, no debemos limitar nuestros métodos a un modelo único, por atractivo que sea a primera vista.

Componentes de un modelo

      Teoría subyacente
       Sintaxis:  Fases del modelo
       Sistema social: Clima social
       Principios de reacción:  Incentivos motivadores
       Sistema de apoyo: Requisitos para que funcione

FAMILIAS DE MODELOS

  • ·        Familia de los modelos sociales.
  • ·         Familia de los modelos de procesamiento de la        información.
  •          Familia de los modelos personales.
  •          Familia de los modelos conductuales.



MODELOS SOCIALES


  • Cooperación entre pares en el aprendizaje. (David Johnson, Margarita Calderón, Elizabeth Cohen, Robert Slavin)
  • Investigación grupal. (John Dewey, Herbert Thelen)
  • Juego de roles. (Fanny Shaftel)
  • jurisprudencial. (Donald Oliver, James Shaver)


ADAPTACIÓN: LA PERSONALIDAD Y LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

  •      Teoría de los sistemas conceptuales. (David Hunt, O.J. Harvey,        Harry Schroeder)
  •       Desarrollo cognitivo. (Jean Piaget)
  •       Condiciones de aprendizaje. (Robert Gagné


MODELOS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

  • Pensamiento inductivo. (Hilda Taba)
  • Formación de conceptos. (Jerome Bruner)
  • Mnemotecnia. (Michael Pressley)
  • Organizadores previos. (David Ausubel)
  •  Indagación científica. (Joseph Schwab)
  • Entrenamiento para la indagación. (Richard Suchman)
  • Enseñanza no directiva. (Carl Rogers)
  • Elevar la autoestima. (Abraham Maslow)


MODELOS CONDUCTISTAS
  • Aprendizaje para el dominio. (Benjamín )
  • Instrucción directa. (Tom Good, Jere )
  • Simulación. (Carl Smith, Mary Smith)
  • Aprendizaje social. (Albert Bandura)





No hay comentarios:

Publicar un comentario