UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TEJUPILCO
"FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA"
UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA: CONCEPTOS BÁSICOS E HISTORIA
1.2 LA HISTORIA DE LA PSICOLOGÌA EDUCATIVA
1.2 LA HISTORIA DE LA PSICOLOGÌA EDUCATIVA
Algunas personas piensan que la psicología educativa solo es el conocimiento que se adquiere de la psicología con aplicación en las actividades para el salón de clases y la vida escolar.
PSICOLOGIA EDUCATIVA:
Es la rama de la Psicología que se especializa en estudiar la enseñanza y el aprendizaje en ambientes educativos.
OBJETIVO:
Consiste en la comprensión y el mejoramiento de la educación.
FUNCIÓN DE LOS PSICOLOGOS EDUCATIVOS:
Estudian lo que la gente expresa y hace en el proceso educativo, lo que los maestros enseñan y como los estudiantes aprenden significativamente en el contexto de un currículum particular, en un entorno específico donde se pretende llevar a cabo la formación y/o la capacitación.
El campo de la psicología de la educación fue fundado por varios pioneros de la psicología a finales del siglo XIX, justo antes del comienzo del siglo xx.
William James (1842-1910)
• Ofreció una serie de conferencias llamadas “charlas para maestros” en las que analizaba las aplicaciones de la psicología en la educación infantil.
• Destacó la importancia de observar la enseñanza y el aprendizaje en el aula para mejorar la educación.
• Una de sus recomendaciones era comenzar cada lección en un nivel ligeramente superior al del conocimiento y la comprensión del alumnado, para ampliar la mente infantil.
John Dewey (1859- 1952)
• Impulsor de la aplicación práctica de la psicología.
• Fundó el primer laboratorio importante de Psicología Educativa en los Estados Unidos (EE.UU.), en la Universidad de Chicago, en 1894.
• Creía que los niños debían permanecer quietos en sus asientos, y aprender pasivamente de memoria. Argumento que los niños aprenden mejor mediante la acción.
• La idea de que la educación debe ser integral y destacar la adaptación de los niños su ambiente.
• Propuso que los niños no debían recibir una educación únicamente académica, sino más bien aprender a pensar y a adaptarse a un mundo externo a la escuela.
• Opinaba que los niños deben aprender a resolver los problemas reflexivamente.
• Defendió una educación competente para todos los niños y niñas, independientemente de su etnia o grupo socioeconómico.
E. L. Thorndike (1874 – 1949)
• Se centró en la valoración y la cuantificación, y la promoción de los fundamentos científicos del aprendizaje.
• Sostenía que una de las tareas educativas más importantes era desarrollar las aptitudes infantiles para razonar.
• Diseño de estudios científicos rigurosos de la enseñanza y del aprendizaje
• Impulsó sobre todo la idea de que la Psicología de la Educación debe tener un fundamento científico y cuantificación.
EL ESTUDIO DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES
• La psicología diferencial tuvo sus orígenes en los trabajos realizados por Quetelet durante el siglo XVIII.
• Galton (1822 – 1909) se interesó en el desarrollo de instrumentos y técnicas para analizar las diferencias psicológicas entre los individuos.
- Cattell (1860 – 1944) impulsó el uso de pruebas o instrumentos de medición psicológica e introdujo el termino test mental, evaluaban aspectos sensorio-motrices simples como:
v La agudeza visual.
v Rapidez de movimientos.
v Sensibilidad al dolor.
v Memoria, etc.
Propuso la enseñanza de la lecto-escritura basada en la enseñanza de palabras simples y no de letras u onomatopeyas.
• Witmer estableció en Pensilvania un laboratorio clínico donde estudiaban las diferencias individuales de los niños con la intención de saber cómo afectaban su rendimiento escolar.
• Alfred Binet elaboró técnicas para analizar el potencial de aprendizaje de los niños. Binet y Simon empezaron a desarrollar el primer test de inteligencia para probar el nivel intelectual e identificar las necesidades escolares de cada niño en particular.
LOS ESTUDIOS EN PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
• Baldwin inicia la psicología genética, no se centraba exclusivamente en la comprensión del niño sino en el estudio de los procesos evolutivos y de la constitución del psiquismo del adulto.
• Wallon (1979-1962) en sus trabajos propone una visión genética del desarrollo psicológico en la que se integren los aspectos biológicos (la maduración) y sociales (la emotividad y la socialización).
INVESTIGACIONES PROCESOS DE APRENDIZAJE
• En EUA se generaron distintas líneas de trabajo sobre el estudio de los procesos de aprendizaje a la luz de los enfoques funcionalista, asociacionista y posteriormente el conductista.
• Era necesario extender o extrapolar el trabajo realizado en el laboratorio al campo educacional.
• Judd (1873-1946) no le parecía las estrategias basadas en la experimentación básica, intentaba vincular la educación a los estudios realizados en la psicología social. Formó nuevas generaciones de psicólogos educativos en distintas universidades.
*Los temas más abordados por la psicología educativa fueron:
*Medición psico-educativa
*Estudios sobre aprendizaje
*Estudios sobre características de la enseñanza-profesor y las investigaciones sobre sujetos atípicos.
• Skinner (1950) desarrolló el concepto de aprendizaje programado, que involucraba el reforzar al estudiante después de cada serie de pasos, hasta que alcanzara su meta de aprendizaje.
• Benjamin Bloom creo una taxonomía de las habilidades cognoscitivas que incluía funciones como recordar, comprender, sintetizar y evaluar.
Tanto el modelo cognoscitivo como el conductual continúan formando parte de la psicología actual de la educación.
• Durante las últimas décadas del siglo XX se enfocaron cada vez más en los aspectos socioemocionales de la vida de los estudiantes. Analizaron a la escuela como un contexto social y examinaron el papel que tiene la cultura en la educación.
• Tanto en el pasado como en la actualidad, los Psicólogos Educativos estudian el aprendizaje y la enseñanza, y al mismo tiempo, busca mejorar la practica educativa.
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