UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TEJUPILCO
"FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA"
UNIDAD II: LA PSICOLOGÍA Y LA TECNOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN
En la vida de cualquier adolescente lo más normal es encender un PC, conectarlo a la red Wi- Fi y navegar por WWW. Muchos no entienden su vida sin revisar su e-mail, Facebook, whats app, etc.
VER EL SIGUIENTE VIDEO: LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA
2.3 DIVISIÓN GENERACIONAL A PARTIR DE LAS TICS
“Internet es el tejido de nuestras vidas en este momento. No es futuro. Es presente. Internet es un medio para todo, que interactúa con el conjunto de la sociedad“(Castells, M., 1999). Hoy Internet vive entre nosotros, con y para nosotros.
En la vida de cualquier adolescente lo más normal es encender un PC, conectarlo a la red Wi- Fi y navegar por WWW. Muchos no entienden su vida sin revisar su e-mail, Facebook, whats app, etc.
- Diferenciación producida entre aquellas personas, instituciones, sociedades o países, que pueden acceder a la red, y aquellas que no pueden hacerlo.
- Exclusión de la era de las TIC, por el hecho de no contar con los recursos y por aquella mentira acerca de lo que se dice, que hay un acceso para todas, sin distinción alguna.
- La brecha generacional ha hecho que algunos colectivos, por sus características de edad, de género, de situación económica, o visión cultural, se hayan visto privados de poder acceder a determinadas tecnologías, bien como consumidores o bien como productores mediáticos.
- Casi el 42% de la población está integrada al mundo de la Tics mientras que casi el 60% está fuera de este mundo.
- La población infantil y joven (menores de 26 años) muestran una inclusión mayoritaria (entre el 60% y el 70%), mientras que la población de 26 y más años se encuentra mayoritariamente excluida (menos del 50%).
- También es utilizado para designar la fractura entre países desarrollados y los que están en vías de desarrollo, ya que estos últimos carecen de las estructuras y los medios tecnológicos para estar en igualdad en el nuevo sistema mundial conectado y globalizado.
- Hace referencia a la división entre aquellos que poseen las habilidades para utilizar correctamente los medios tecnológicos y los que tienen serias dificultades para poder manejarlos (personas con discapacidades, ancianos, etc.).
- La ausencia de habilidades básicas para la utilización de las Tics es tan preocupante como la falta de infraestructuras.
BRECHA GENERACIONAL EN LA EDUCACIÓN
- La introducción de las TIC´S en las aulas pone en evidencia la necesidad de una nueva definición de roles, especialmente, para los alumnos y docentes.
- Los primeros (nativos) gracias a estas nuevas herramientas, pueden adquirir mayor autonomía y responsabilidad.
- En el proceso de aprendizaje, lo que obliga al docente a salir de su rol clásico como única fuente de conocimiento. Esto genera incertidumbres, tensiones y temores; realidad que obliga a una readecuación creativa de la institución escolar (Lugo, 2008).
- Una de las consecuencias de ello es que cuando una persona queda excluida del acceso y uso de las TICS se pierde formas de ser y estar en el mundo, y el resto de la humanidad también pierde esos aportes.
- En el siglo XXI es indispensable saber utilizar tecnologías que los estudiantes se apropien de los usos y así puedan participar activamente en la sociedad e insertarse en el mercado laboral.
- En varios países de la región ya se habla del acceso a tecnología y conectividad como un derecho asociado a un bien básico.
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