lunes, 27 de marzo de 2017

1.10 EL MANEJO DEL SALÓN DE CLASE

 UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TEJUPILCO

"FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA"

UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA: CONCEPTOS BÁSICOS E HISTORIA

1.10 EL MANEJO DEL SALÓN DE CLASE


El manejo de la clase es la supervisión y el control efectivo que el profesor ejerce sobre sus alumnos con el propósito de crear y mantener en sus clases una atmósfera sana y propicia a la atención y al trabajo mental intensivo, desarrollando en los alumnos hábitos fundamentales de orden, disciplina y trabajo, e inculcándoles sentido de responsabilidad.
 
El manejo de la clase se propone simultáneamente objetivos inmediatos o instructivos y objetivos mediatos o educativos.



Los objetivos inmediatos o instructivos son:

a) Asegurar el orden y la disciplina necesarios para el trabajo en el aula

b) Garantizar el mejor aprovechamiento del tiempo llevando a los alumnos a rendir más en los estudios.


Los objetivos mediatos o educativos:
Son de fundamental importancia para la formación moral y social de los educandos y consisten en desarrollar en los alumnos.

a)Sentido de responsabilidad.
b) Actitudes de sociabilidad y de respeto a los superiores y a los colegas.
c) Espíritu de colaboración y de auxilio mutuo.
d) Amor al trabajo y gusto por el estudio.
e) Hábitos de aseo, de orden y de buena conducta social e individual.
f) Atributos de carácter moral como honestidad, lealtad, veracidad, franqueza, etcétera.

Hay tres tipos fundamentales de manejo de la clase:
 a)Correctivo: consiste en la vigilancia rigurosa, castigándose a posteriori las infracciones cometidas por los alumnos
b) Preventivo: consiste en prever las infracciones, anticipándose a ellas, y evitar sus causas impidiendo así su incidencia.
c) Educativo: consiste en formar el espíritu de los alumnos para el autogobierno y la autodisciplina consciente en el trabajo y en el estudio.


Principios y normas para el manejo de la clase:

 Implantar y mantener una pauta de funcionamiento normal, dictando a los alumnos instrucciones específicas. A través del año escolar, debe el profesor vigilar el cumplimiento de estas prácticas por parte de los alumnos, insistiendo en su observancia.


Mantener siempre una sucesión ordenada de las actividades de las clases, de modo que los alumnos se habitúen a ella, evitándose sorpresas que provoquen desórdenes en la clase.

3.   Ocupación mental intensiva de todos los alumnos: la indisciplina en clase es casi siempre fruto inevitable de la ociosidad mental, es decir, de  ausencia de objetivos inmediatos y concretos que polaricen la atención de los alumnos y los induzcan al trabajo y a la actividad mental intensiva.


      












Rotación de los alumnos en las responsabilidades de clase:
-Pasar la lista y hacer el recuento de faltas de los alumnos.
-Encargarse de manipular y conservar los equipos, libros y material auxiliar empleado en clase.
- Cuidar de las puertas, ventanas, cortinas, interruptores, etc.

                 
















      Comenzar con éxito! – Las Primeras Impresiones
El dicho “las primeras impresiones son las más importantes” también aplica en este caso.













Aprender las políticas de la Escuela
Antes de tener el primer contacto con el grupo, el profesor debe familiarizarse con las políticas de la escuela concernientes a los procedimientos de comportamiento y disciplina. El profesor debe definitivamente saber lo que la escuela espera en cuanto a disciplina, tanto de estudiantes como de profesores.



















 Establecer Reglas
  Desde el primer día, se debe establecer una lista de reglas en el salón de clases para encausar el buencomportamiento de los estudiantes.
Intercambiar opiniones y discutir con ellos de forma racional las reglas es básico.


Estar bien preparado
Se recomienda planear las lecciones para la primera y segunda semana. Es muy importante crear una buena impresión a los estudiantes en ese sentido.
Es clave que los alumnos vean al profesor como una persona organizada y segura de su capacidad para llevar a cabo exitosamente el programa de estudios.














 Aprender los nombres de los estudiantes
Al hablarles a los alumnos por su nombre, el profesor hace que los estudiantes se sientan cómodos y que incrementen su sentido de atención.



Ser firme y consistente
Un profesor puede ser firme, al mismo tiempo que comprensivo y amistoso.
Un profesor firme puede crear un ambiente en donde los estudiantes se sientan salvos y seguros, y al mismo tiempo lograr el respeto.


Establecer una relación escuela-casa
En muchas ocasiones y según el sistema de cada Institución, se pide al profesorado establecer una relación profesor-padres de familia.


      VER EL SIGUIENTE VIDEO: "CÓMO LOGRAR LA DISCIPLINA EN EL AULA"


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