martes, 30 de mayo de 2017

4.1 CONCEPTO DE MEDICIÓN 4.2 INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Y RENDIMIENTO ESCOLAR 4.3 CONCEPTO DE EVALUACIÓN 4.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 4.5 TIPOS DE EVALUACIÓN 4.6 LA EVALUACIÓN DEL CONTENIDO

UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TEJUPILCO

"FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA"

UNIDAD IV: LA MEDICIÓN Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE 

4.1 CONCEPTO DE MEDICIÓN
4.2 INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Y RENDIMIENTO ESCOLAR 
4.3 CONCEPTO DE EVALUACIÓN
4.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 
4.5 TIPOS DE EVALUACIÓN
4.6 LA EVALUACIÓN DEL CONTENIDO 

La Medición y Evaluación del Aprendizaje

Medición 
Una Medición es lo que se obtiene a través de la acción de medir, la palabra medir proviene del latín “metiri” que significa comparar una cantidad obtenida de algo con una cantidad (medida) convencional, la cual se conoce previamente al estudio de medición
Por medición es el proceso de asignar u obtener expresiones numéricas de las propiedades o atributos de los objetos o personas siguiendo reglas específicas
La medición de una característica psicológica es siempre indirecta, ya que está basada en el comportamiento que se percibe o se entiende que es de relevancia a la característica bajo estudio.

Instrumentos de medicion psicologica

Es una medida objetiva y estandarizada de una muestra de conducta; las pruebas, tests o instrumentos de medición psicológicos son herramientas que recogen muestras de conducta producidas por los sujetos en respuesta a unos estímulos que le son presentados.



Estas respuestas son puntuadas o valoradas según unos criterios, ofreciendo información del lugar que ocupa el sujeto dentro de un grupo de referencia normativo, medir las diferencias entre individuos y entre las reacciones de la misma persona en circunstancias distintas.

El rendimiento académico : es la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar, terciario o universitario.
 Un estudiante con buen rendimiento académico es aquél que obtiene calificaciones positivas en los exámenes que debe rendir a lo largo de una cursada.
También supone la capacidad del alumno para responder a los estímulos educativos. En este sentido, el rendimiento académico está vinculado a la aptitud.

Bajo rendimiento no es sinónimo de poca capacidad
Se ha comprobado que la mente humana es muy compleja y que nuestras reacciones y conductas no deben ser analizadas superficialmente.
Es de público conocimiento que Albert Einstein tenía un pobre desempeño escolar y que se llegó a dudar de su capacidad intelectual.
Pero casos como el suyo se dan constantemente en todas partes del mundo, al menos en cuanto a la incomprensión por parte de los docentes de una conducta académica reprobable.

Evaluación 

DEFINICION
      MANUEL FERMIN. "La evaluación es un proceso sistemático continuo e integral destinado a determinar hasta que punto fueron logrados los objetivos educacionales previamente determinados".
      BLOOM MEDAUS. "Evaluación es la reunión sistemática de evidencias a fin de determinar si en realidad se producen ciertos cambios en los alumnos y establecer tambien el grado de cambio de cada estudiante".

La evaluación es una etapa del proceso educacional, que tiene por finalidad comprobar, de modo sistemático en que medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación.

La evaluación del rendimiento escolar
La elaboración de instrumentos que permitan evaluar la eficacia del sistema educativo y del rendimiento de los alumnos se convierte en una ardua labor en la que se ven implicadas variables educativas, psicológicas y sociales.
El rendimiento académico ha sido estudiado desde un enfoque multidimensional. integrando un complejo modelo de interrelaciones con otras variables (Social, familiar, contextual, escolar etc).

Evaluación del rendimiento desde el ámbito escolar: Pisa

      Evaluación 2012 PISA Mexico
      Entre PISA 2003  y PISA 2012, México aumentó su matrícula de jóvenes de 15 años en  educación formal  (del 58% a poco menos del 70%).
       El rendimiento de estos alumnos en  matemáticas también mejoró (de 385 puntos en 2003 a 413 puntos en 2012).  
      el  aumento  de  28  puntos  en  matemáticas  entre  PISA  2003  y  PISA  2012 fue uno de los más importantes entre los países de la OCDE.
·         Sin embargo, en PISA  2012, el 55% de los alumnos mexicanos  no alcanzó el nivel de competencias básicas en  matemáticas.
·         En matemáticas, el promedio de México de 413 puntos lo ubica por debajo de Portugal,  España  y  Chile,  a  un  nivel  similar  al  de  Uruguay  y  Costa  Rica,  y  por  encima  de  Brasil,  Argentina, Colombia y Perú. 
·         En PISA 2003 existía una diferencia de 60 puntos entre alumnos en ventaja y desventaja  social; en PISA 2012, esta diferencia bajó a 38 puntos. Asimismo, la variación derivada  de factores socioeconómicos disminuyó del 17% en 2003 al 10% para 2012. 

·         •En México, la diferencia en el índice de calidad de los recursos educativos entre escuelas  es la más alta de  toda la OCDE y la  tercera más alta de  todos los participantes en PISA  (detrás de Perú y Costa Rica), reflejando altos niveles de desigualdad en la distribución  de recursos educativos en el país. 


La medición y evaluación del aprendizaje

Y      Técnicas e instrumentos de evaluación.
Y      Tipos de evaluación.
Y      La evaluación de contenidos.

Técnicas e instrumentos de evaluación

¢  La finalidad primordial de la evaluación esta dirigida al mejoramiento del aprendizaje de estudiante y al énfasis de los procesos.

Técnicas:
¿Cómo se va a evaluar?
Es el procedimiento mediante el cual se llevara a cabo la evaluación.
Algunas técnicas son: Observación, Interrogatorio, Resolución de problemas y solicitud de productos.

Instrumentos
¿Con que se va a evaluar?
Es el medio a través del cual se obtendrá la información.
Algunos instrumentos son: Lista de cotejo, Escala de estimación, Pruebas, Portafolios, Proyectos, Monografías, entre otros.

Técnicas de evaluación
Y      Pueden ser..
Y      Informales O No Formales
Son de duración breve, no se presentan como actos evaluativos y se realiza a lo largo de la clase: observaciones espontaneas, conversaciones, diálogos, preguntas de exploración.

Observación de actividades
Y      Habla del alumno.
Y      Expresiones paralingüísticas   
Exploración a través de Preguntas.
Y      Pertinentes
Y      Significativas
Y      Acorde con la intención

Técnicas Semiformales
Y      Mayor tiempo de preparación
Y      Mayor tiempo de valoración
Y      Exigen respuestas mas duraderas
Y      Pueden generar calificaciones:
Y      Ejercicios y practicas  realizadas en clase: Ejercicios y practicas realizadas en clase.
Y      Tareas realizadas  fuera de clase: La información obtenida debe ser retomada en el contexto de enseñanza.

Técnicas Formales
Y      Planeación y elaboración mas sofisticada.
Y      Su aplicación demanda mayor cuidado, tiene reglas determinadas sobre forma de conducirse de los alumnos.
Y      Se aplican en forma periódica o al finalizar un ciclo.

Técnicas con sus instrumentos

Observación: Una de las técnicas mas valiosas para evaluar el aprendizaje. A través de ella podemos percibir las habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales del estudiante en forma detallada y permanente.
Para la verificación se puede hacer uso de instrumentos tales como: lista de cotejo, escala de estimación, guía de observación entrevistas etc.

Lista de cotejo: Instrumento estructurado que registra la ausencia o presencia de un determinado rasgo, conducta o secuencia de acciones. Se caracteriza por ser dicotómica es decir, que acepta dos alternativas si, no, lo logra, no lo logra, presente, ausente etc.

Escala de estimación: Pretende identificar la frecuencia o intensidad de la conducta a observar o los niveles de aceptación frente a algún indicador, mediante una escala que puede ser de categorías, numérica, descriptiva.

Portafolio: Se utiliza para evidenciar las habilidades, esfuerzos, progresos y logros de los estudiantes. permite valorar el proceso de desarrollo de aprendizajes y habilidades complejas durante un episodio de enseñanza.

Mapas conceptuales
Y      La  evaluación a través de mapas conceptuales puede realizarse según las siguientes variantes:
Y      Solicitando su elaboración a partir de que el profesor proponga una temática general o un concepto
Y      Solicitando su elaboración a partir de un grupo o lista de conceptos propuestos por el profesor
Y      Dando a los alumnos un mapa conceptual indicando que incorporen los conceptos que crean necesarios.

Pruebas orales: Forma de evaluar las competencias del estudiante en actividades relacionadas con la expresión oral, la lectura, fluidez verbal, pronunciación, razonamiento y organización del pasamiento.

Pruebas prácticas
Y      Se emplean para evaluar el conocimiento de lo que es estudiante hace ademss de lo que sabe actividades orales, escritas o de desempeño físico que tenga que realizar para resolver problemas.
Y      Talleres
Y      Ejecuciones físicas
Y      Exposiciones
Y      Lectura escritura etc.

Entrevista: Una entrevista es un intercambio de ideas, opiniones mediante una conversación que se da entre una, dos o más personas donde un entrevistador es el designado para preguntar. Todos aquellos presentes en la charla dialogan en pos de una cuestión determinada planteada por el profesional. Muchas veces la espontaneidad y el periodismo moderno llevan a que se dialogue libremente generando temas de debate surgidos a medida que la charla fluye.

Reportes:
Y      Presentación escrita de los resultados de una actividad que puede ser: una investigación documental o de campo, practica de laboratorio etc.
Y      Los resultados se clasifican en:
Y      Sumativos: informar de manera formal y detallada.
Y      Formativos: retroalimentar la planificación y aplicación de actividades
Monografías
Y      Este debe contener una apreciación sobre un tema fundamentada en información de varias fuentes.
Y      Recomendaciones
Y      Solicitar el producto basándose en los objetivos
Y      Incorporar indicaciones que propicie que el alumno saque sus propias conclusiones.

Tipos de evaluación del aprendizaje: Una de las funciones de la evaluación consiste en comprobar, de modo sistemático, en qué medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos propuestos. Esto implica una congruencia entre las expectativas o conductas esperadas y sus logros.

Evaluación diagnostica: Es la determinación de la presencia o ausencia en un alumno de capacidades, habilidades motrices o conocimientos. En ella se recibe también información sobre la motivación del alumno, sus intereses, etc.
Mediante la evaluación se determinan las causas fundamentales de las dificultades en el aprendizaje.

Evaluación formativa o de procesos: Es la realimentación del alumno y del profesor sobre el progreso del alumno durante el proceso de aprendizaje y la identificación de los problemas más comunes de aprendizaje para solucionarlos mediante actividades y organizar la recuperación. Se realiza durante todo el proceso de aprendizaje.

Evaluación sumativa o final: Es la que certifica que una etapa determinada del proceso, pequeña o grande, se ha culminado o la que se realiza cuando se deben tomar decisiones en caso de competencia entre varias personas: puestos limitados, oposiciones, etc.
Se produce al final de una etapa, día, semana, mes o curso escolar, o al comienzo de una situación en la que hay plazas limitadas.

EVALUACIÓN: La evaluación no debe considerarse un acto represivo, sino una estrategia que permite mejorar y fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje, es por ello que desde el punto de vista constructivista la evaluación es un proceso cotidiano que permite establecer criterios con respecto a la construcción de conceptos, procedimientos y actitudes (competencias) en el estudiante.

CONTENIDOS DECLARATIVOS: Los contenidos teóricos o declarativos, han sido privilegiados en el currículum tradicionalista de todos los niveles educativos. Este tipo de saber nos conduce al conocimiento de datos, hechos conceptos y principios.
Se le ha dado el nombre de declarativos porque es un saber que se dice, que se declara. Dentro de los contenidos declarativos o teóricos, se manejan los conocimientos de manera factual o conceptual.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: La agrupación de datos relevantes respecto a las tareas y sus condiciones: Esta etapa se centra en proporcionarle al estudiante la información o conocimiento factual relacionado con el procedimiento en general y las tareas puntuales a desarrollar, de la misma manera se le explica las propiedades o condiciones para su realización y las reglas generales de su realización.

CONTENIDOS ACTITUDINALES: Los contenidos actitudinales dan cuenta de la formación de valores y habilidades sociales en los alumnos, y tienen relación directa con los principios de aprender a ser y aprender a vivir juntos Desde el punto de vista cognitivo las actitudes son construcciones que involucran a la esfera tanto a la esfera cognitiva como afectiva.


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