UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TEJUPILCO
"FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA"
UNIDAD III: ÁREAS DE APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA INSTITUCIONALIZADA
3.5 EL PROCESO INSTRUCCIONAL Y LAS ESTRATEGIAS DE E-A
3.5.1 PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN
3.5.2 MODELOS INTRUCCIONALES
3.5.3 CONCEPTUALIZACION DE ESTRATEGIAS DE E-A
3.5 EL PROCESO INSTRUCCIONAL Y LAS ESTRATEGIAS DE E-A
3.5.1 PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN
3.5.2 MODELOS INTRUCCIONALES
3.5.3 CONCEPTUALIZACION DE ESTRATEGIAS DE E-A
Proceso instruccional y estrategias de
aprendizaje
El Diseño
Instruccional es la práctica de crear "experiencias de
instrucción que hacen la adquisición de conocimientos y habilidades más
eficiente, eficaz y atractiva." El diseño instruccional es el
arte y ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional y los
materiales, claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la
capacidad para lograr ciertas tareas (Broderick, 2001).
Existen
principios cognitivos que dan sustento al diseño instruccional:
• Activar conocimientos previos.
• Enfocar la atención a los elementos importantes.
• Dosificar la carga cognitiva a lo largo del contenido.
• Promover la codificación en la memoria a largo plazo.
• Utilizar materiales significativos.
• Incentivar a los estudiantes.
• Ajustar la instrucción a objetivos metacognitivos.
• Contribuir a la construcción de modelos mentales robustos
PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN
La
"Psicología de la Instrucción" es "una disciplina científica y
aplicada, desarrollada a partir de la psicología de la educación, que estudia
las variables psicológicas y su interacción con los componentes de los procesos
de enseñanza-aprendizaje que imparten unos sujetos específicos que pretenden
enseñar unos contenidos o destrezas concretas a otros individuos igualmente
específicos y en un contexto determinado"
Necesidades
• Identificar los objetivos educativos (comprender qué
enseñar y qué aprender). .- Averiguar cómo aprenden los sujetos los temas
escolares.
• Desarrollar técnicas eficaces para mejorar la práctica
instruccional
El aprendizaje escolar debe estar coordinado con otros
aprendizajes que se producen en la familia o en el grupo de iguales y extendido
a lo largo de toda la vida como resultado de los aprendizajes anteriores y base
de los aprendizajes futuros.
El aprendizaje está relacionado con la estructura del
conocimiento; relación que viene mediatizada por la calidad de la
representación del problema que el sujeto construye, actuando sobre el
conocimiento organizado.
MODELOS INSTRUCCIONALES
DICK Y KAREY (CONDUCTISTA)
El diseñador identifica
competencias que el estudiante debe dominar y selecciona la estrategia
instruccional, de todos los componentes en el proceso educativo.
JERROLD KEMP (COGNITIVISTA)
Y
Mas flexible y menos lineal
Y
Da servicios de apoyo
Y
Promueve actividades
Y
Estrategias dada a los recursos de los estudiantes
Y
Necesidades metas y prioridades
JONASSEN
(CONSTRUCTIVISTA)
Y
La importancia de este modelo repercute en guiar al estudiante y
adentrarlo en los acontecimientos cotidianos para que tenga propiedad y toma de
decisiones. Construcción del conocimiento, aprender haciendo.
Y
El aprendizaje es basado en problemas.
Estrategias
de enseñanza-aprendizaje.
Y
Son aquellas que
implica la repetición activa de los contenidos
Y
2.2. Estrategias de elaboración.
Y
Implican hacer
conexiones entre lo nuevo y lo familiar.
Y
Agrupan la información
para que sea más fácil recordarla.
Y
Estas son las
estrategias ligadas a la Metacognición. Implican permanecer
consciente de lo que se está tratando de lograr, seguir la pista de las
estrategias que se usan y del éxito logrado con ellas
y adaptar la conducta en
concordancia.
Y
2.5. Estrategias de apoyo o afectivas.
Y
Estas estrategias, no
se dirigen directamente al aprendizaje de los contenidos. La misión fundamental de
estas estrategias es mejorar la eficacia del aprendizaje mejorando las
condiciones en las que se produce.
Estrategia
Una estrategia es un conjunto de acciones que
se llevan a cabo para lograr un determinado fin.
Estrategia
de enseñanza
Ayudas planteadas por el docente que se proporcionan al
estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información.
Procedimientos o recursos utilizados por quien
enseña para generar aprendizajes significativos.
Estrategia
de aprendizaje
Las estrategias
de aprendizaje son la forma
en que enseñamos y la forma en que nuestros alumnos aprenden a aprender por
ellos mismos.
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