martes, 30 de mayo de 2017

3.5 EL PROCESO INSTRUCCIONAL Y LAS ESTRATEGIAS DE E-A 3.5.1 PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN 3.5.2 MODELOS INTRUCCIONALES 3.5.3 CONCEPTUALIZACION DE ESTRATEGIAS DE E-A

UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TEJUPILCO

"FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA"

UNIDAD III: ÁREAS DE APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA INSTITUCIONALIZADA

3.5 EL PROCESO INSTRUCCIONAL Y LAS ESTRATEGIAS DE E-A
3.5.1 PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN
3.5.2 MODELOS INTRUCCIONALES
3.5.3 CONCEPTUALIZACION DE ESTRATEGIAS DE E-A

Proceso instruccional y estrategias de aprendizaje



El Diseño Instruccional es la práctica de crear "experiencias de instrucción que hacen la adquisición de conocimientos y habilidades más eficiente, eficaz y atractiva." El diseño instruccional es el arte y ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas (Broderick, 2001).
Existen principios cognitivos que dan sustento al diseño instruccional: 
      Activar conocimientos previos.
      Enfocar la atención a los elementos importantes.
      Dosificar la carga cognitiva a lo largo del contenido.
      Promover la codificación en la memoria a largo plazo.
      Utilizar materiales significativos.
      Incentivar a los estudiantes.
      Ajustar la instrucción a objetivos metacognitivos.
      Contribuir a la construcción de modelos mentales robustos

PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN
La "Psicología de la Instrucción" es "una disciplina científica y aplicada, desarrollada a partir de la psicología de la educación, que estudia las variables psicológicas y su interacción con los componentes de los procesos de enseñanza-aprendizaje que imparten unos sujetos específicos que pretenden enseñar unos contenidos o destrezas concretas a otros individuos igualmente específicos y en un contexto determinado"

Necesidades
      Identificar los objetivos educativos (comprender qué enseñar y qué aprender). .- Averiguar cómo aprenden los sujetos los temas escolares.
      Desarrollar técnicas eficaces para mejorar la práctica instruccional

El aprendizaje escolar debe estar coordinado con otros aprendizajes que se producen en la familia o en el grupo de iguales y extendido a lo largo de toda la vida como resultado de los aprendizajes anteriores y base de los aprendizajes futuros.
El aprendizaje está relacionado con la estructura del conocimiento; relación que viene mediatizada por la calidad de la representación del problema que el sujeto construye, actuando sobre el conocimiento organizado.

MODELOS INSTRUCCIONALES
DICK Y KAREY (CONDUCTISTA)
 El diseñador identifica competencias que el estudiante debe dominar y selecciona la estrategia instruccional, de todos los componentes en el proceso educativo.

       JERROLD KEMP (COGNITIVISTA)
Y      Mas flexible y menos lineal
Y      Da servicios de apoyo
Y      Promueve actividades
Y      Estrategias dada a los recursos de los estudiantes
Y      Necesidades metas y prioridades

JONASSEN (CONSTRUCTIVISTA)
Y      La importancia de este modelo repercute en guiar al estudiante y adentrarlo en los acontecimientos cotidianos para que tenga propiedad y toma de decisiones. Construcción del conocimiento, aprender haciendo.
Y      El aprendizaje es basado en problemas.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje.
Y      2.1. Estrategias de ensayo.
Y      Son aquellas que implica la repetición activa de los contenidos
Y      2.2. Estrategias de elaboración.
Y      Implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar.
Y      2.3. Estrategias de organización.
Y      Agrupan la información para que sea más fácil recordarla.
Y      2.4. Estrategias de control de la comprensión.
Y      Estas son las estrategias ligadas a la Metacognición. Implican permanecer consciente de lo que se está tratando de lograr, seguir la pista de las estrategias que se usan y del éxito logrado con ellas y adaptar la conducta en concordancia.
Y      2.5. Estrategias de apoyo o afectivas.
Y      Estas estrategias, no se dirigen directamente al aprendizaje de los contenidos. La misión fundamental de estas estrategias es mejorar la eficacia del aprendizaje mejorando las condiciones en las que se produce.

Estrategia
Una estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.
Estrategia de enseñanza
Ayudas planteadas por el docente que se proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información.
Procedimientos o recursos utilizados por quien enseña para generar aprendizajes significativos.
Estrategia de aprendizaje
Las estrategias de aprendizaje son la forma en que enseñamos y la forma en que nuestros alumnos aprenden a aprender por ellos mismos.







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