UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TEJUPILCO
"FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA"
UNIDAD III: ÁREAS DE APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA INSTITUCIONALIZADA
3.4 DISEÑO CURRICULAR
3.4.1 LA PLANEACION EDUCATIVA
3.4.2 ASESOR CURRICULAR
3.4.3 CONCEPCIONES DEL CURRÍCULO
3.4.4 EL DISEÑO CURRICULAR
3.4.5 EL PLAN DE ESTUDIOS
3.4.6 EL PERFIL DE INGRESO
3.4.7 EL PERFIL DE EGRESO
3.4.8 LA ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO
3.4.9 LOS MODELOS CURRICULARES
3.4.10 LA EVALUACIÓN CURRICULAR
3.4 DISEÑO CURRICULAR
3.4.1 LA PLANEACION EDUCATIVA
3.4.2 ASESOR CURRICULAR
3.4.3 CONCEPCIONES DEL CURRÍCULO
3.4.4 EL DISEÑO CURRICULAR
3.4.5 EL PLAN DE ESTUDIOS
3.4.6 EL PERFIL DE INGRESO
3.4.7 EL PERFIL DE EGRESO
3.4.8 LA ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO
3.4.9 LOS MODELOS CURRICULARES
3.4.10 LA EVALUACIÓN CURRICULAR
DISEÑO
CURRICULAR:
Diseño curricular es el proceso mediante el cual se estructuran programas
de formación profesional, con el fin de dar respuesta adecuada a las
necesidades de formación de las diferentes poblaciones a través de la
transformación de un referente productivo en una orientación pedagógica.
El diseño curricular confluye en un documento que muestra la estructura
general del programa, el cual precisa características y proyecciones del
contexto laboral y ocupacional, objetivos del programa, perfiles de ingreso y
salida del aprendiz, competencias que lo conforman, resultados de aprendizaje y
tipo de certificación.
El diseño procura asegurar la pertinencia y calidad de la oferta
formativa y proporciona criterios para el desarrollo de la formación profesional
en los centros de formación.
El diseño curricular se realiza para organizar los programas de
formación, definiendo las competencias asociadas y los resultados de
aprendizaje para cada competencia, con los cuales se dará respuesta a las
demandas y necesidades de formación.
Planificar es pensar antes de actuar, definir intenciones para guiar esa
acción, organizar los componentes y fases de la tarea y seleccionar los medios
para realizarla. La planificación puede entenderse como el resultado de una
articulación entre el conocimiento y la acción.
La programación y el diseño no es, en la práctica, un producto estático.
La planificación, puede pensarse como un proceso continuo que sirva para
conducir acciones, pero revisando y adecuando las actividades a tiempo real.
Así, se produce un desplazamiento, de la lógica de producción normativa, hacia
lógicas más ágiles y realistas.
La planificación de un proyecto curricular de estas características
supone un proceso que tiende a:
ü Otorgar grados de libertad a los actores
ü Articular redes de trabajo
ü Elegir un diseño de organización y de acción
que dé respuesta a las necesidades de un contexto educacional dado
ü
Aumentar
los compromisos de acción de una propuesta pública
PLANEACIÓN EDUCATIVA:
La planeación educativa se encarga
de especificar los fines, objetivos y metas de la educación. Gracias a este tipo de planeación, es posible definir qué hacer y con qué
recursos y estrategias. La planeación educativa implica la interacción de
diversas dimensiones. Por ejemplo, desde el aspecto social, hay que tener en
cuenta que la escuela forma
parte de una sociedad y,
como tal, los cambios que experimente la trascenderán. De acuerdo a la
dimensión técnica, la planeación educativa debe considerar el uso de
la tecnología en la pedagogía, mientras que en cuanto a su dimensión política, debe atender a los
marcos normativos existentes.
Por otra parte, la planeación educativa se desarrolla en una serie de
pasos.
La primera etapa es el diagnóstico, donde se vinculan las
necesidades educativas, las condiciones de aprendizaje y los factores externos
que afectan al proceso educativo.
El paso siguiente es el análisis de la naturaleza del problema, que
supone la comprensión integral de la complejidad de la realidad educativa.
La planeación continúa con el diseño y
la evaluación de las opciones de acción. Lo que hace la planeación es
tratar de anticipar el resultado de las posibilidades consideradas, a fin de
seleccionar la más acorde para el cumplimiento de los objetivos.
Una vez elegida la acción o las acciones a seguir, llega el momento
de implantación, que es la puesta en marcha del planeamiento educativo.
Finalmente, es el turno de la evaluación, donde se establecen balances
para analizar el éxito del proceso y sus resultados.
La Importancia De La
Planeación Al Enseñar:
Es importante señalar que la planeación es una de las herramientas
fundamentales en la organización del trabajo docente, pues permite establecer
los objetivos que se desea alcanzar a la hora de aplicar las actividades que
se han diseñado para el o los educandos. El resultado de una buena
planeación educativa es un desarrollo integral y un eficaz difusión de los
aprendizajes funcionales para que cada niño pueda enfrentarse a su vida futura.
Para realizar una correcta organización del trabajo es necesario
previamente dedicar un tiempo para la comprensión de los alumnos, cuáles
son sus cualidades, de qué forma se acercan a la educación, qué actividades
podrían favorecer un desempeño eficaz del aprendizaje, etc.
Algunos docentes por temor a resultar poco espontáneos o interesantes a
la hora de impartir sus conocimientos, tienden a hilvanar sus discursos en
tiempo real, sin prestar atención al programa y olvidando plantearse los
objetivos de cada clase; de este modo terminan ofreciendo una educación
desordenada y deficiente que sólo lleva a que los alumnos se confundan y a
que no consigan comprender lo esencial del tema que están
aprendiendo.
Si se tiene en cuenta que el objetivo de la planeación es el
poder decidir con antelación el futuro que se desea alcanzar, para poner
en práctica una enseñanza equilibrada y organizada, podemos decir que un
docente que no se organiza en base a una planeación ofrecerá una educación
sumamente ineficaz, que sembrará más dudas que respuestas en el alumnado.
Para ser llevada a la práctica, la planeación educativa se ayuda de la didáctica; es decir, del conjunto de técnicas que se
emplean en la enseñanza (basadas en una serie de principios y procedimientos
aplicables en cualquier disciplina). Esta rama de la pedagogía no sólo se
preocupa por analizar lo que va a ser enseñado sino, y más atentamente, sobre
cómo va a ser enseñado.
ASESOR CURRICULAR:
En el ámbito educativo, la asesoría se concibe como un
proceso en el que se da asistencia, apoyo mediante la sugerencia, ilustración u
opinión con conocimiento a los y las directivas o colectivos de las instituciones
escolares en busca de
la mejora. Este acompañamiento puede ser realizado por un asesor (a), especialista o generalista; ya sea interno (a)
(personal de la institución) o externo (a), (persona ajena a la institución).
El proceso inicia acordando la estrategia con el directivo (a) indicando el
papel que tendrán ambos ante el colectivo escolar para realizar el plan de
mejora. Es importante presentar una propuesta de trabajo al colectivo; desde la
elaboración del diagnóstico, mediante la revisión de fuentes de
información y datos de la escuela, posteriormente al revisar y analizar la
información se detecta la problemática escolar, hacen un plan de acción, lo
ejecutan, le dan seguimiento a las acciones y evalúan sus logros, lo que puede
llevan a un replanteamiento de acciones en caso de no haber alcanzado los
resultados esperados. Este acompañamiento fortalece el aprendizaje del
colegiado, transitando hacia una gestión autónoma, en la que no se dependa del
asesor o asesora para la implementación de otros proyectos de mejora.
Hoy en día el asesor debe ser un profesional y es por ello que se está
proponiendo la certificación de asesores.
El asesoramiento debe reunir las siguientes
características:
•
Sistemático,
flexible y constante.
•
Colaborativo
con los planteles, que permita una construcción conjunta y consensuada del
asesoramiento.
•
Promotor
en la comunidad educativa, en los planteles, en los directivos y en los
docentes de “responsabilidades compartidas” a fin de garantizar el derecho de
todos a una educación de calidad.
- Responsable de los procesos
metacognitivos de reflexión profesional a fin de dejar capacidad
instalada, y de institucionalizar parte de las condiciones del cambio para
asegurar así su continuidad.
·
Dinamizador
de las relaciones con la comunidad.
PLAN DE ESTUDIOS
Si entendemos la palabra plan como un programa que establece qué cosas se
harán y cómo se realizarán (plan de fuga, plan de carrera etc), podemos decir
que un plan de estudios es una guía que recoge qué materias se impartirán y
cómo se hará en cada momento.
Para que lo entendamos un poco mejor, el plan de estudios sería una forma de establecer directrices dentro de la educación. Gracias a este plan de estudios, los profesores (ya sean en colegios, institutos o universidades) podrán instruir a sus alumnos siguiendo un guión claro.
Un correcto plan de estudios debe contar con partes bastante definidas y claras. Así, es imprescindible que se hable de los objetivos que los alumnos deben alcanzar con dicho plan, justificando así los contenidos y los recursos que serán necesarios para impartir los conocimientos que les permitan alcanzar dichos objetivos.
Los planes de estudios cambiarán en cada etapa estudiantil. Además, hay que señalar que estos planes pueden variar con el tiempo; y es que los planes de estudios también deben renovarse para estar completamente adaptados a la realidad de nuestros días.
También es importante para los profesores, pues sin este plan de estudios estarían completamente perdidos. Es imprescindible para que los docentes puedan establecer su propio plan de acción y den las materias necesarias en el tiempo establecido.
El plan de estudios también es importante para el alumno. Los estudiantes pueden consultarlo para saber cuáles son los requisitos y los conocimientos necesarios para poder obtener un grado o diploma determinado. Sin estos planes se encontrarán perdidos ante una gran masa de materia sin forma.
Para que lo entendamos un poco mejor, el plan de estudios sería una forma de establecer directrices dentro de la educación. Gracias a este plan de estudios, los profesores (ya sean en colegios, institutos o universidades) podrán instruir a sus alumnos siguiendo un guión claro.
Un correcto plan de estudios debe contar con partes bastante definidas y claras. Así, es imprescindible que se hable de los objetivos que los alumnos deben alcanzar con dicho plan, justificando así los contenidos y los recursos que serán necesarios para impartir los conocimientos que les permitan alcanzar dichos objetivos.
Los planes de estudios cambiarán en cada etapa estudiantil. Además, hay que señalar que estos planes pueden variar con el tiempo; y es que los planes de estudios también deben renovarse para estar completamente adaptados a la realidad de nuestros días.
También es importante para los profesores, pues sin este plan de estudios estarían completamente perdidos. Es imprescindible para que los docentes puedan establecer su propio plan de acción y den las materias necesarias en el tiempo establecido.
El plan de estudios también es importante para el alumno. Los estudiantes pueden consultarlo para saber cuáles son los requisitos y los conocimientos necesarios para poder obtener un grado o diploma determinado. Sin estos planes se encontrarán perdidos ante una gran masa de materia sin forma.
PERFIL
DE INGRESO
El perfil de ingreso integra
el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que debe reunir
y demostrar el aspirante a cursar cualquier licenciatura, con la finalidad de
garantizar su formación al concluir sus estudios profesionales.
Sirve para comprobar que el
egresado cuenta con las competencias para optar a la carrera docente y al
trabajo comunitario.
Sirve para garantizar que la
persona cuenta con las competencias necesarias que garantizan que podrá
cursar con éxito los estudios.
Que el alumno sea capaz de
comunicar ideas, experiencias, sentimientos y deseos utilizando el lenguaje
oral y escrito; de acuerdo a su edad y nivel de desarrollo.
•Interactuar socialmente en un
marco de respeto y colaboración. En el proceso de desarrollo de valores
como: la honestidad, tolerancia, cooperación, y responsabilidad.
•Satisfacer por sí mismo
necesidades básicas de cuidado de su persona y conocimiento de su cuerpo, para
evitar accidentes y preservar su salud.
•Controlar su cuerpo y su
movimiento en un espacio y un tiempo determinados, ajustándose a cambios de
postura y equilibrio.
PERFIL
DE EGRESO
Se llama perfil de egreso a
las características que debe reunir quien termina los estudios de un ciclo
pedagógico o de una carrera determinada, estimadas aptas para el fin perseguido.
Habilidades
específicas
·
Posee alta capacidad de comprensión del
material escrito y tiene el hábito de la lectura; en particular, valora
críticamente lo que lee y lo relaciona con la realidad y, especialmente, con su
práctica profesional.
·
Expresa sus ideas con claridad, sencillez y
corrección en forma escrita y oral; en especial, ha desarrollado las
capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar, adaptándose al
desarrollo y características culturales de sus alumnos.
·
Plantea, analiza y resuelve problemas, enfrenta
desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de sus
conocimientos y experiencias. En consecuencia, es capaz de orientar a sus
alumnos para que éstos adquieran la capacidad de analizar situaciones y de
resolver problemas.
·
Tiene disposición y capacidades propicias para
la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para
plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, y reflexión crítica.
Perfil de egreso de la
Educación Básica
El perfil de egreso define el
tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica y
tiene un papel preponderante en el proceso de articulación de los tres niveles (preescolar, primaria y
secundaria).
El perfil de egreso plantea
rasgos deseables que los estudiantes deberán mostrar al término de la Educación
Básica, como garantía de que podrán desenvolverse satisfactoriamente en
cualquier ámbito en el que decidan continuar su desarrollo.
Como resultado del proceso de
formación a lo largo de la Educación Básica, el
alumno mostrará los siguientes rasgos:
·
Argumenta y razona al analizar situaciones,
identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones,
aplica estrategias y toma decisiones.
·
Valora los razonamientos y la evidencia
proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos
de vista.
·
Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la
información proveniente de diversasfuentes. Interpreta y explica procesos
sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones
individuales o colectivas que favorezcan a todos.
·
Conoce y ejerce los derechos humanos y los
valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad social y
apego a la ley.
ESTRUCTURA CURRICULAR
Estándares Curriculares:
Los Estándares Curriculares se organizan en cuatro periodos escolares de
tres grados cada uno.
Estos cortes corresponden, de manera aproximada y progresiva, a ciertos
rasgos o características clave del desarrollo cognitivo de los estudiantes.
Los estándares son el referente para el diseño de instrumentos que, de
manera externa, evalúen a los alumnos.
La función de los aprendizajes
esperados:
Para la consecución de los Estándares Curriculares
Los aprendizajes esperados son el vínculo entre las dos dimensiones del
proyecto educativo que la reforma propone: la ciudadanía global comparable y la
necesidad vital del ser humano y del ser nacional.
Los aprendizajes esperados vuelven operativa esta visión, ya que permiten
comprender la relación multidimensional del Mapa curricular y articulan el
sentido del logro educativo como expresiones del crecimiento y del desarrollo
de la persona, como ente productivo y determinante del sistema social y humano.
Los campos de formación para
la
Educación Básica son:
Educación Básica son:
·
Lenguaje
y comunicación.
·
Pensamiento
matemático.
·
Exploración
y comprensión del mundo natural y social.
·
Desarrollo
personal y para la convivencia.
Campo de formación: Lenguaje y
comunicación
La finalidad del campo de formación Lenguaje y comunicación es el
desarrollo de competencias comunicativas a partir del uso y estudio formal del
lenguaje.
A lo largo de la Educación Básica se busca que los alumnos aprendan y
desarrollen habilidades para hablar, escuchar e interactuar con los otros; a
identificar problemas y solucionarlos; a comprender, interpretar y producir
diversos tipos de textos, a transformarlos y crear nuevos géneros y formatos;
es decir, reflexionar individualmente o en colectivo acerca de ideas y textos.
Campo de formación:
Pensamiento matemático
El mundo contemporáneo obliga a construir diversas visiones sobre la
realidad y proponer formas diferenciadas para la solución de problemas usando
el razonamiento como herramienta fundamental.
Representar una solución implica establecer simbolismos y correlaciones
mediante el lenguaje matemático. El campo Pensamiento matemático articula y
organiza el tránsito de la aritmética y la geometría y de la interpretación de
información y procesos de medición, al lenguaje algebraico; del razonamiento
intuitivo al deductivo, y de la búsqueda de información a los recursos que se
utilizan para presentarla.
Campo de formación:
Exploración y comprensión del mundo natural y social
Este campo integra diversos enfoques disciplinares relacionados con
aspectos biológicos, históricos, sociales, políticos, económicos, culturales, geográficos
y científicos.
Constituye la base de formación del pensamiento crítico, entendido como
los métodos de aproximación a distintos fenómenos que exigen una explicación
objetiva de la realidad.
Campo de formación: Desarrollo
personal y para la convivencia
La finalidad de este campo de formación es que los estudiantes aprendan a
actuar con juicio crítico a favor de la democracia, la libertad, la paz, el
respeto a las personas, a la legalidad y a los derechos humanos.
También implica manejar armónicamente las relaciones personales y
afectivas para desarrollar la identidad personal y, desde ésta, construir
identidad y conciencia social.
MODELOS CURRICULARES
Modelo:
“El modelo es una representación de la realidad que supone un alejamiento
o distanciamiento de la misma. Es representación conceptual, y por lo tanto
indirecta, que al ser necesariamente esquemática se convierte en una
representación parcial y selectiva de aspectos de esa realidad, localizando la
atención en lo que se considera importante, y despreciando aquello que no
aprecia como pertinente a la realidad que considera".
Tipos De Modelos
- Modelo de Tipo C: Modelo de Evaluación de Necesidades que es "clásico" o
"habitual" en la mayoría de las dependencias educativas. Se
inicia con metas genéricas que por lo común establecen solamente los
educadores.
- Modelo de Tipo D: Modelo de Evaluación de Necesidades que determina los requisitos
(necesidades), metas y objetivos de una manera deductiva, partiendo por lo
común de una lista preexistente, pero provisional, de metas educacionales.
- . Modelo Tipo I: Modelo de Evaluación de Necesidades que determinan requisitos
(necesidades), metas y objetivos de manera deductiva, partiendo por lo
común de una determinación de las conductas presentes o existentes.
- Modelo de
Enfoque Sistemático: Modelo de
planificación educacional que se desarrolla en etapas secuenciales en
función de un problema documentado, entendido como una relación
cuantificable entre una situación dada y la que ésta debe llegar a ser.
Las alternativas de solución al problema se determinan mediante el
análisis de sistemas y la implantación de la solución elegida mediante una
síntesis de sistema. El modelo involucra una persistente evaluación y
retroalimentación del proceso.
- Modelo Científico:
Representación simplificada de
la realidad concreta o abstracta que responde a determinados propósitos.
Está constituida por elementos y relaciones entre esos elementos. Se
sustenta en una teoría científica. Descubre la realidad que se concibe
como un sistema latente.
- . Modelo de Pensamiento: Representación simbólico-conceptual de
un objeto o conjunto de objetos que elabora el ser humano en el ambiente
natural y cultural.
- . Modelo Instruccional: Representación de los elementos que
conforman la instrucción. Es una serie de etapas establecidas en una
secuencia ordenada y lógica, en el sentido de que cada una de ellas es una
preparación para la siguiente. "Es una táctica para acometer la instrucción"
Modelo
Curricular:
- Es una representación simbólica y simplificada
del proceso curricular o parte de él, que responde a objetivos definidos.
- Como una
representación en miniatura que esquematiza los datos y / o fenómenos
curriculares y de este modo ayuda a comprenderlos
c.
Son representaciones
simplificadas de gráficas o abstractas del sistema educativo, sus elementos
y relaciones, que se organizan de acuerdo al marco teórico desde el cual se les
comprende. Hay tantos modelos como objetivos se persiguen a formularlos y como
marcos teóricos de referencia tengan.
Características
de los modelos curriculares y su aplicación:
Vivimos en una sociedad cambiante, y el uso
de un modelo curricular en la solución de problemas educativos nos permite
analizar de manera simplificada la realidad, y verificar cómo se comporta en
esa realidad.
Debido al dinamismo de los procesos
curriculares se amerita la utilización de modelos dinámicos y cambiantes, ya
que ellos nos permitirán analizar y explicar las causas y efectos del
desarrollo curricular en nuestros sistemas educativos, y poder de esa forma
tomar decisiones acertadas.
Los modelos curriculares tienen como
característica que, como recurso técnico, podemos detectar la fundamentación
científica de un Diseño Curricular, dejando de un lado la técnica empírica y
personal que se utilizaba normalmente, y su aplicación nos dará validez y
confiabilidad a nuestra investigación, aportando soluciones pertinentes con el
contexto histórico-social de esa realidad educativa.
La creación y adaptación de modelos en
nuestro sistema educativo ha permitido el análisis de la acción educativa y,
por ende, procesar científicamente la toma de decisiones.
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