martes, 30 de mayo de 2017

3.2 LA EDUCACIÓN ESPECIAL 3.2.1 EL DIAGNOSTICO 3.2.2 EL TRATAMIENTO 3.2.3 LA PREVENCIÓN 3.2.4 LA EDUCACIÓN ESPECIAL PARA LOS DISCAPACITADOS Y PARA LOS DOTADOS 3.3 LA ORIENTACIÓN

UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TEJUPILCO

"FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA"

UNIDAD III: ÁREAS DE APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA INSTITUCIONALIZADA

3.2 LA EDUCACIÓN ESPECIAL
3.2.1 EL DIAGNOSTICO
3.2.2 EL TRATAMIENTO
3.2.3 LA PREVENCIÓN 
3.2.4 LA EDUCACIÓN ESPECIAL PARA LOS DISCAPACITADOS Y PARA LOS DOTADOS 
3.3 LA ORIENTACIÓN 

EDUCACIÓN ESPECIAL

La ley general de educación en su artículo 41, enuncia que la educación especial esta destinada a personas con discapacidad etc.
La educación especial: Es el conjunto de conocimientos científicos e intervenciones educativas, psicológicas, sociales y médicas, tendentes a optimizar los potenciales de sujetos excepcionales.

SERVICIOS EDUCATIVOS
·         CRIO (centro de recursos de información y orientación) órgano de difusión de la dirección de la educación especial, cuyo propósito es el  de impulsar un nuevo espacio dedicado a la formación.
·         USAER (unidad de servicios de apoyo a la educación regular) instancia técnico operativa de la educación especial tiene como propósito impulsar y colaborar   en la mejora y la transformación de los contextos escolares.
·         CAM (centro de atención múltiple) servicio escolarizado de la educación especial donde se ofrece educación de calidad a niños con discapacidad  (educación inicial básica, preescolar, primaria y secundaria).

DIAGNÓSTICO
Análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. 
TIPOS DE DIAGNÓSTICO

*      Psicopedagógico: consiste en explicar la conducta y los procesos mentales dentro de una situación dinámica en la que se concibe al sujeto como un ente total.
*      Funcional: es el análisis de los síntomas más relevantes que aquejan al sujeto.
*      General: llegar a saber el grado de retraso que el sujeto posee.
*      Diferencial: llegar a saber los defectos específicos que posee la persona en cada una de sus áreas analizadas.

TRATAMIENTO
1)   Técnicas y/o materiales
2)   Humanos
3)   Curriculares
4)   La superdotación

PREVENCIÓN

Tomar medidas encaminadas a impedir que aparezcan diferencias.
Prevención primaria: medidas adoptadas para eliminar las causas posibles deficiencias de higiene.
Prevención secundaria: es el diagnóstico precoz, cuando la enfermedad está en fase de inicio.
   

ORIENTACIÓN
Proceso de ayuda sistemática y especializada que se ofrece a las personas ya sea individualizada o en grupo en todos los aspectos.
CLASIFICACIÓN
Orientación educativa: apoya en el proceso de enseñanza –aprendizaje.
Funciones:
*      Con relación a los alumnos
*      Con relación a los profesores y a la institución escolar

*      Con relación a los padres de los alumnos.

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