UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TEJUPILCO
"FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA"
UNIDAD III: ÁREAS DE APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA INSTITUCIONALIZADA
3.2 LA EDUCACIÓN ESPECIAL
3.2.1 EL DIAGNOSTICO
3.2.2 EL TRATAMIENTO
3.2.3 LA PREVENCIÓN
3.2.4 LA EDUCACIÓN ESPECIAL PARA LOS DISCAPACITADOS Y PARA LOS DOTADOS
3.3 LA ORIENTACIÓN
3.2 LA EDUCACIÓN ESPECIAL
3.2.1 EL DIAGNOSTICO
3.2.2 EL TRATAMIENTO
3.2.3 LA PREVENCIÓN
3.2.4 LA EDUCACIÓN ESPECIAL PARA LOS DISCAPACITADOS Y PARA LOS DOTADOS
3.3 LA ORIENTACIÓN
EDUCACIÓN ESPECIAL
La ley general de educación en
su artículo 41, enuncia que la educación especial esta destinada a personas con
discapacidad etc.
La educación especial: Es el
conjunto de conocimientos científicos e intervenciones educativas, psicológicas,
sociales y médicas, tendentes a optimizar los potenciales de sujetos
excepcionales.
SERVICIOS
EDUCATIVOS
·
CRIO (centro
de recursos de información y orientación) órgano de difusión de la dirección de
la educación especial, cuyo propósito es el de impulsar un nuevo espacio dedicado a la
formación.
·
USAER (unidad de servicios de apoyo a la
educación regular) instancia técnico operativa de la educación especial tiene
como propósito impulsar y colaborar en
la mejora y la transformación de los contextos escolares.
·
CAM (centro
de atención múltiple) servicio escolarizado de la educación especial donde se
ofrece educación de calidad a niños con discapacidad (educación inicial básica, preescolar,
primaria y secundaria).
DIAGNÓSTICO
Análisis
que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias.
TIPOS
DE DIAGNÓSTICO
Psicopedagógico: consiste en explicar la
conducta y los procesos mentales dentro de una situación dinámica en la que se
concibe al sujeto como un ente total.
Funcional: es el análisis de los síntomas más
relevantes que aquejan al sujeto.
General: llegar a saber el grado de retraso que
el sujeto posee.
Diferencial: llegar a saber los defectos
específicos que posee la persona en cada una de sus áreas analizadas.
TRATAMIENTO
1)
Técnicas y/o materiales
2)
Humanos
3)
Curriculares
4)
La superdotación
PREVENCIÓN
Tomar
medidas encaminadas a impedir que aparezcan diferencias.
Prevención primaria: medidas
adoptadas para eliminar las causas posibles deficiencias de higiene.
Prevención secundaria: es el
diagnóstico precoz, cuando la enfermedad está en fase de inicio.
ORIENTACIÓN
Proceso
de ayuda sistemática y especializada que se ofrece a las personas ya sea
individualizada o en grupo en todos los aspectos.
CLASIFICACIÓN
Orientación
educativa: apoya en el proceso de enseñanza –aprendizaje.
Funciones:
Con relación a los alumnos
Con relación a los profesores y a la
institución escolar
Con relación a los padres de los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario