martes, 30 de mayo de 2017

3.1 LA EDUCACIÓN INSTITUCIONALIZADA 3.1.1 EDUCACIÓN ESCOLARIZADA 3.1.2 EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO 3.1.3 FINALIDAD DE LOS NIVELES EDUCATIVOS EN MÉXICO 3.1.4 EL PAPEL DEL PSICÓLOGO EN EL SISTEMA EDUCATIVO

UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TEJUPILCO

"FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA"

UNIDAD III: ÁREAS DE APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA INSTITUCIONALIZADA

3.1 LA EDUCACIÓN INSTITUCIONALIZADA
3.1.1 EDUCACIÓN ESCOLARIZADA
3.1.2 EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
3.1.3 FINALIDAD DE LOS NIVELES EDUCATIVOS EN MÉXICO 
3.1.4 EL PAPEL DEL PSICÓLOGO EN EL SISTEMA EDUCATIVO 


EDUCACIÓN ESCOLARIZADA
Se refiere al sistema educativo institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado que se inicia desde la escuela primaria y continua hasta la universidad.
Características
*      Se lleva un calendario d estudios
*      Se planifican los temas
*      Se calendarizan las evaluaciones
*      Existen fechas a cumplir
*      No es flexible

EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
En México, la educación no inició con la Conquista, sino con las culturas prehispánicas, que enfocaban sus producciones por orientar a los jóvenes a ser personas productivas al alcanzar la edad adulta, así como en la actualidad la educación prepara a los ciudadanos desde niños a convertirse en la fuerza laboral y productiva del país.
El Sistema Educativo Mexicano es el conjunto de normas, instituciones, recursos y tecnologías destinados a ofrecer servicios educativos a la población mexicana; no se trata de un sistema estático, sino de uno en constante transformación.
Surge en 1857 y el manejo de la educación es responsabilidad de cada Estado. Haciendo énfasis en la Constitución Política.

OBJETIVOS:
·         La universalidad de la educación básica, derecho de todos los sujetos que será atendido por el Estado en forma gratuita.
·         Que se imparta educación superior y se apoye la investigación científica y tecnológica así como la difusión de la cultura nacional.
·         El desarrollo armónico de las facultades del ser humano, junto con el fomento de valores nacionales de independencia y justicia.


NIVELES EDUCATIVOS EN MÉXICO

·        EDUCACIÓN INICIAL: Proporciona atención y educación a los niños de 43 días a 2 años, 11 meses. Busca favorecer y estimular el desarrollo de sus habilidades y destrezas físicas, afectivas, sociales y cognitivas; además orienta la responsabilidad y participación de la familia en el proceso educativo.
·         EDUCACIÓN PREESCOLAR: Son tres cursos para los niños de 3, 4 y 5 años cuyo objetivo es impulsar su creatividad y habilidades.
·    EDUCACIÓN PRIMARIA: Se compone de seis cursos que van desde los 6 hasta los 12 años. Se centra en la alfabetización, el cálculo básico y el aprendizaje de conceptos culturales elementales. Al terminar este nivel se obtiene un certificado que permite el acceso a la educación secundaria.
·       EDUCACIÓN SECUNDARIA: Son tres cursos de los 12 a los 15 años en los que se forma al alumno para proseguir con estudios superiores y se amplían sus conocimientos sobre diversas materias. Al concluir también se obtiene un certificado que permite el acceso al siguiente nivel.
·        EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR: Conocido como Bachillerato o Preparatoria, es la última etapa de la educación obligatoria. Se estudia de los 15 a los 18 años y se divide en seis semestres.
Existen tres modalidades de especialización:
Bachillerato general. Prepara a los alumnos para continuar con estudios superiores. Es una formación general con contenidos científicos, técnicos y humanísticos.
Bachillerato tecnológico. Es una formación técnica que permite a sus titulados saltar al mercado laboral o estudiar una carrera técnica.
Profesional técnica. Ofrece formación técnica en diversas especialidades para preparar a los alumnos para ocupar diversos cargos en el mundo profesional.

·         EDUCACIÓN SUPERIOR: Se imparte en universidades, institutos tecnológicos, escuelas normales y universidades tecnológicas.
Licenciatura. Generalmente son titulaciones de cuatro a cinco años de formación en una materia determinada.
Maestría. Suelen ser títulos de dos años en los que se adquiere una especialización mayor. Es necesario haber finalizado una licenciatura para cursarla.
Doctorado. Es el último nivel educativo que ofrecen las universidades. Para cursarlo en necesario haber finalizado un máster previamente. Es un proyecto de investigación que suele durar de dos a tres años.

PAPEL DEL PSICÓLOGO EN EL SISTEMA EDUCATIVO

·         El psicólogo es una figura clave en el desarrollo funcional y equilibrado de un centro educativo en todos los niveles: Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
·         Su función prioritaria es atender y fomentar el desarrollo psicológico en todos sus componentes -psicomotriz, intelectual, social, afectivo-emocional- y en los 3 agentes principales del sistema educativo (alumnos, padres y profesores).
Desde esta perspectiva, el trabajo del psicólogo implica 2 grandes objetivos:
1.    aportar un análisis psicológico de diversas situaciones (evaluación).

2.    proponer planes de acción que respondan a los análisis realizados (intervención). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario