UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TEJUPILCO
"FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA"
UNIDAD III: ÁREAS DE APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA INSTITUCIONALIZADA
3.1 LA EDUCACIÓN INSTITUCIONALIZADA
3.1.1 EDUCACIÓN ESCOLARIZADA
3.1.2 EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
3.1.3 FINALIDAD DE LOS NIVELES EDUCATIVOS EN MÉXICO
3.1.4 EL PAPEL DEL PSICÓLOGO EN EL SISTEMA EDUCATIVO
3.1 LA EDUCACIÓN INSTITUCIONALIZADA
3.1.1 EDUCACIÓN ESCOLARIZADA
3.1.2 EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
3.1.3 FINALIDAD DE LOS NIVELES EDUCATIVOS EN MÉXICO
3.1.4 EL PAPEL DEL PSICÓLOGO EN EL SISTEMA EDUCATIVO
EDUCACIÓN
ESCOLARIZADA
Se refiere al sistema
educativo institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente
estructurado que se inicia desde la escuela primaria y continua hasta la
universidad.
Características
Se lleva un calendario d estudios
Se planifican los temas
Se calendarizan las evaluaciones
Existen fechas a cumplir
No es flexible
EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
En México, la educación no
inició con la Conquista, sino con las culturas prehispánicas, que enfocaban sus
producciones por orientar a los jóvenes a ser personas productivas al alcanzar
la edad adulta, así como en la actualidad la educación prepara a los ciudadanos
desde niños a convertirse en la fuerza laboral y productiva del país.
El Sistema Educativo Mexicano
es el conjunto de normas, instituciones, recursos y tecnologías destinados a
ofrecer servicios educativos a la población mexicana; no se trata de un sistema
estático, sino de uno en constante transformación.
Surge en 1857 y el manejo
de la educación es responsabilidad de cada Estado. Haciendo énfasis en la
Constitución Política.
OBJETIVOS:
·
La universalidad de la educación básica,
derecho de todos los sujetos que será atendido por el Estado en forma gratuita.
·
Que se imparta educación superior y se apoye la
investigación científica y tecnológica así como la difusión de la cultura
nacional.
·
El desarrollo armónico de las facultades del
ser humano, junto con el fomento de valores nacionales de independencia y
justicia.
NIVELES EDUCATIVOS EN MÉXICO
· EDUCACIÓN INICIAL:
Proporciona
atención y educación a los niños de 43 días a 2 años, 11 meses. Busca favorecer
y estimular el desarrollo de sus habilidades y destrezas físicas, afectivas,
sociales y cognitivas; además orienta la responsabilidad y participación de la
familia en el proceso educativo.
· EDUCACIÓN PREESCOLAR: Son
tres cursos para los niños de 3, 4 y 5 años cuyo objetivo es impulsar
su creatividad y habilidades.
· EDUCACIÓN PRIMARIA: Se
compone de seis cursos que van desde los 6 hasta los 12 años. Se centra en
la alfabetización, el cálculo básico y el aprendizaje de conceptos culturales
elementales. Al terminar este nivel se obtiene un certificado que permite el
acceso a la educación secundaria.
· EDUCACIÓN SECUNDARIA:
Son tres
cursos de los 12 a los 15 años en los que se forma al alumno para
proseguir con estudios superiores y se amplían sus conocimientos sobre diversas
materias. Al concluir también se obtiene un certificado que permite el acceso
al siguiente nivel.
· EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR: Conocido
como Bachillerato o Preparatoria, es la última etapa de la educación
obligatoria. Se estudia de los 15 a los 18 años y se divide en seis
semestres.
Existen tres modalidades de
especialización:
Bachillerato
general. Prepara a los alumnos para continuar con estudios
superiores. Es una formación general con contenidos científicos, técnicos y
humanísticos.
Bachillerato
tecnológico. Es una formación técnica que permite a sus
titulados saltar al mercado laboral o estudiar una carrera técnica.
Profesional
técnica. Ofrece formación técnica en diversas especialidades para
preparar a los alumnos para ocupar diversos cargos en el mundo profesional.
· EDUCACIÓN SUPERIOR: Se
imparte en universidades, institutos tecnológicos, escuelas normales y
universidades tecnológicas.
Licenciatura. Generalmente son
titulaciones de cuatro a cinco años de formación en una materia determinada.
Maestría.
Suelen ser títulos de dos años en los que se adquiere una especialización
mayor. Es necesario haber finalizado una licenciatura para cursarla.
Doctorado. Es el
último nivel educativo que ofrecen las universidades. Para cursarlo en
necesario haber finalizado un máster previamente. Es un proyecto de
investigación que suele durar de dos a tres años.
PAPEL DEL PSICÓLOGO EN EL SISTEMA EDUCATIVO
·
El psicólogo es una figura clave en el
desarrollo funcional y equilibrado de un centro educativo en todos los niveles:
Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
·
Su función prioritaria es atender y fomentar el
desarrollo psicológico en todos sus componentes -psicomotriz, intelectual,
social, afectivo-emocional- y en los 3 agentes principales del sistema
educativo (alumnos, padres y profesores).
Desde
esta perspectiva, el trabajo del psicólogo implica 2 grandes objetivos:
1. aportar
un análisis psicológico de diversas situaciones (evaluación).
2. proponer
planes de acción que respondan a los análisis realizados (intervención).
No hay comentarios:
Publicar un comentario